Sinopsis de Pinos y penas
Como resultado de nada menos de tres décadas de intensos trabajos de repoblaciones (1941-1971), el Patrimonio Forestal del Estado logró repoblar hasta 120.000 ha en la provincia de Huesca. Para conseguir los terrenos sobre los que repoblar, recurrió a la firma de hasta 405 consorcios particulares. Además, adquirió 108 montes diferentes que implicaron a su vez la compra de hasta 94 pueblos y pardinas que irremediablemente quedarían deshabitados para siempre. Y aún pudieron ser más pues se llegó a entablar contactos con otro medio centenar más de núcleos habitados, aunque por causas diversas, éstos no llegaron a furctificar y no supusieron nuevas adquisiciones.
Poco o nada se conoce del sacrificio de quienes tuvieron que abandonar sus casas natales con poco más que lo puesto y renunciar a la única forma de vida que hasta entonces conocían. Tampoco nada de quienes forzados por la penuria llegaron a estas tierras para ganar unos sacrificados jornales y poder enviar algo de dinero a sus casas en el sur. Unos y otros debieron afrontar unos difíciles tiempos en los que sólo dependieron de sí mismos, de su empeño y de su gran capacidad de adaptación y sacrificio frente a unas adversas circunstancias.
Las páginas de este libro detallan en qué consistió la actuación del Patrimonio Forestal del Estado o cómo se organizó este organismo. Además, explican de forma individualizada y en detalle, cuál fue el proceso de negociación, venta y pago para cada uno de los núcleos adquiridos. A través de imágenes inéditas también podremos comprobar el profundo cambio que ha sufrido el paisaje alto aragonés en todas las zonas afectadas por las repoblaciones forestales.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.