Apetito-comun-libro

PRESENTACIÓN “APETITO COMÚN, SABORES PATATIVOS”

PRESENTACIÓN DE APETITO COMÚN EN EL MUSEO DIOCESANO DE BARBASTRO

Apetito-Comun-Barbastro

Algunos de los autores de Apetito Común en la presentación

Ayer, jueves, tuvo lugar la presentación del libro de cocina o recetario “Apetito Común, sabores patativos” en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y organizada por la Librería Castillón. Merche Pérez, como representante de Gráficas Editores, participó en tan emotivo evento.

Este libro de recetas nace o mejor dicho se elabora en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros de Huesca. En la presentación no sólo pudimos ver a algunos de los autores de las recetas sino a personas que a través de este proyecto han potenciado sus capacidades, como apuntó el psiquiatra José Manuel Lalana Cuenca. Aquellos que hemos tenido oportunidad de leer y adquirir el libro vemos en sus páginas más de 90 recetas diferentes de platos de cuchara, guisos y postres pero, sobre todo, vemos recuerdos. Al más puro estilo de Laura Esquivel en “Como agua para chocolate” leemos las recetas de Apetito Común mientras nos evocan o somos participes de recuerdos que esos platos les evocan a ellos, bien por recordar su elaboración, bien porque es lo que sentían cuando sus madres o abuelas cocinaban el plato en cuestión. Como digo, no sólo estamos ante un recetario, que a más de uno nos viene bien, sino ante unas páginas que muestran el esfuerzo, los sentimientos, y el crecimiento personal de los autores.

El acto fue más allá de ser una presentación de libro cualquiera, fue un encuentro con experiencias de personas que para la gran inmensa mayoría obviamos o no presentamos la suficiente atención como para valorar los méritos o retos personales que ha supuesto un proyecto como este. Cada uno de los participantes en el proyecto explicó cómo había sido para él trabajar en Apetito Común, lo que ha supuesto en su día a día escribir y rememorar lo que el plato le sugería. El evento transcurrió entre emocionantes relatos de cada uno de ellos, calándote con un golpe de realidad al escuchar a cada uno de ellos, no sólo por la crudeza de cada vivencia sino por la actitud y valentía con la que lo narraban.

Apetito Común es un gran proyecto, sencillo, pero con una enorme carga sentimientos en cada receta descrita, lo que hace que cada plato sea único. Es por ello que diferentes empresas privadas  o asociaciones como Gráficas Editores, la Escuela de Arte de Huesca, la Venta del Sotón y la Catalítica han decido apoyar este proyecto y contribuir para que el recetario viera la luz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.