Tablets en centros educativos

Tablets en centros educativos ¿Cuándo?

Los Tablets en centros educativos una evolución inevitable

La implantación de e-readerstablets en centros educativos se hace atractiva por la facilidad de uso de estos dispositivos, la ligereza para llevarlos en la mochila y sobre todo para captar la atención del alumno, que siente que aprende mientras juega. A los alumnos de todas las edades les encantan.

En España existen colegios que trabajan ya con los tablets en su día a día como elemento de apoyo para una mejor formación . Visto que los tablets y e-readers han llegado para quedarse, multitud de centros educativos están interesados en esta mejora y han aumentado considerablemente los presupuestos a empresas suministradores de estos dispositivos.

Todo apunta a que la evolución digital en las aulas es inminente, pero analizando esta situación de cambio detenidamente nos damos cuenta de que existen algunas dificultades que podrán hacer que esta evolución se haga esperar:

1. Los tablets Android o IOS no son multi usuario.

Los tablets están pensados para un único usuario y por lo tanto presentan una serie de problemas a la hora de compartirlos entre varios estudiantes. A diferencia de los equipo de sobremesa donde podemos logearnos y tener nuestros archivos propios asignados a este perfil, los tablets no funcionan de esta manera. Por lo tanto habría que intentar adaptar una plataforma en la nube para la sincronización de los archivos en función del estudiante que lo esté utilizando, además de cerrar este acceso y obligar a validarse de nuevo cada vez que el tablet cambie de manos (Así evitamos que un alumno vea los archivos del anterior en el dispositivo)

2. Aumentamos el consumo de contenido digital pero disminuimos la creación de éste.

¿Quién no recuerda esas interminables redacciones, esos dictados, ejercicios prácticos etc… que todos hemos hecho en el colegio? Pues los tablets están diseñados para el consumo de información más que para la creación de contenidos.  Además el teclado de los tablets no suele ser muy cómodo para escribir durante un tiempo prolongado, así que se necesitaría el uso de teclados externos que eleva el coste de la inversión.

3. Elevado precio, poca variedad y complejidad de aplicaciones de interacción con el alumno

Existen plataformas que interactúan con el alumno recomendado a éste una serie de ejercicios cada vez que acaban una lección, mandar éstos ejercicios al profesor, etc… pero los costes de desarrollo de éstas son elevados y eso repercute en las arcas del centro educativo. Además de que tendrían que tener o bien una persona en la plantilla del centro educativo para todo el tema de incidiencias hardware – software, o un contrato de mantenimiento con una empresa externa. Además a no ser que cambiarán la política de propiedad de los libros digitales, hay fabricantes de tablets y e-readers que sólo te dejan instalar los libros digitales en una serie limitada de número de dispositivos, por lo que el tema de la capacidad de compartir libros entre usuarios (Hermanos, compañeros, etc…) se vería en algunas ocasiones mermada.  Existen también términos que tendrían que cambiar las distribuidoras para que los centros pudieran hacer frente a la compra de estos libros digitales, como son descuentos por volumen y poder sincronizar éstos en la nube asociados a una cuenta del centro, cosas que ahora mismo no se permiten.

4. Las editoriales no han sacado todos los libros educativos en versión digital.

Las editoriales académicas no se han volcado todavía en las versiones digitales por falta de demanda, por lo que nos encontraríamos en multitud de casos que el libro que necesita el alumno en ese curso, no está disponible en la versión digital.

5. El tablet dentro y fuera del centro educativo.

Todos hemos realizado deberes en nuestra casa, pero al integrar los tablets como método de formación nos encontraremos el problema de que el material de apoyo para resolver los deberes del alumno se encuentran en los tablets, teniendo el problema de que no dispondríamos tablets para que todos los alumnos continuarán su formación sus hogares. Otro problema de gran importancia es que los tablets son dispositivos frágiles y caros con respecto a libro de texto tradicional, por lo que se tendrían muchas incidencias por problemas de pérdida, robo, caídas, roturas de pantalla, etc… si el alumno finalmente se lleva el dispositivo a su hogar.

A pesar de todas estas dificultades está evolución digital es inevitable y estamos seguros que poco a poco todos estos inconvenientes se irán resolviendo (Algunos puede que estén resueltos). Cada vez tenemos más acceso a la información y esto enfocado correctamente puede hacernos aprender más y mejor.

En Gráficas Editores somos unos apasionados de la lectura, así que te recomendamos que pases por nuestra tienda de libros y dale un vistazo a los primeros capítulos de las obras que hemos editado. ¡Seguro que te van a gustar!

 

Entra en nuestra tienda online y disfruta de unas fantásticas obras literarias.

Sueños de Barro

Sueños de Barro

El Secreto de Kirchland

El Secreto de Kirchland

El Asesino de las Ocho Beatitudes

El Asesino de las Ocho Beatitudes

Insectos, tesoros diminutos

Insectos, tesoros diminutos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.