Ricard Novell

Ricard Novell, la naturaleza y lo rural a golpe de tinta

Ricard Novell es un guía cultural enfocado en la naturaleza. Entre sus aficiones, destaca el dibujo, actividad que desarrolla de forma profesional. Novell es uno de los autores que ha sacado adelante un libro junto a Gráficas Editores. En el año 2020, publicó la obra ‘Un viaje fantástico a trazos de lápiz‘, en la que hacía un repaso de épocas históricas a través de diferentes ilustraciones.

Los inicios como autor se remontan al año 1993. En aquella fecha, Novell fue coautor, junto a Jordi Gavaldà, del libro ‘La Val d’Aran en bicicleta de montaña’. Según apunta, el motivo principal por el que comenzó a escribir fue «nuestra afición al deporte y a la inquietud de dar a conocer esta zona de los Pirineos a golpe de pedal. Además, al mismo tiempo, recuperar los antiguos caminos que comunican los pueblos del valle».

Respecto a los gustos de Novell, le entusiasman «los libros relacionados con la Edad Media y los que están vinculados a la naturaleza». Como consecuencia, ha querido destacar a autores como José Luis Corral, Javier Sierra, Ildefonso Falcones o Ken Follett. Este grupo de escritores es a los que tiene cierta predilección. Por otro lado, recomendaría ‘Los Asquerosos’ de Santiago Lorenzo como lectura obligatoria a todos los lectores de este artículo.

Como hemos adelantado, en el año 2020, Novell publicó ‘Un viaje fantástico a trazos de lápiz‘. En esta obra, hace un viaje por los diferentes pueblos del Val d’Aran a lo largo del tiempo y a base de ilustraciones. De la misma manera, actualmente, está dibujando elementos de la vida rural en la que habita con la idea de publicar una segunda obra más adelante.

Para los jóvenes valientes que quieran adentrarse en el mundo de la literatura, Novell ha querido rememorar una breve anécdota. «Leer, leer y transportar la mente a los infinitos lugares que descubriremos gracias a la lectura y, posiblemente, nos pueda servir de rampa de lanzamiento para realizar nuestros propios sueños, tal como me recomendó un abuelo hace veinticinco años cuando le pregunté si iba bien por esa senda: ¡Sigue hacia adelante, nunca hacia atrás! Escribir puede significar iniciar tu propio camino.

En cuanto al publicar mediante una editorial local, considera que «ha sido una experiencia magnífica poder disfrutar de su profesionalidad». De la misma manera, ha querido agradecer «las facilidades y cercanía que me ofrecieron en todo momento». El autor destaca que su publicación «requería de la máxima confianza para diseñar cada página, poder expresar mi opinión y contrastarla con Gráficas Editores».

Por otro lado, también ha querido destacar a José, el diseñador que captó a la perfección mi idea. Él me ayudó aportando soluciones a los imprevistos que nos podían surgir». De la misma manera, considera que «posiblemente habría sido más complicado encontrar esta cercanía en otro tipo de editorial y en Gráficas me han hecho sentir siempre como en casa». De esta manera, Ricard Novell es otro de los autores que guardan un buen recuerdo al apostar por una editorial local.

¿Te gusta? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba