María-Sanjuan-Gráficas-Editores

María Sanjuan y la ilusión de publicar un libro

María Sanjuan trabaja como responsable de Gráficas Monzón y es diseñadora creativa actualmente. Desde muy pequeña ha tenido siempre una vena artística, la cual ha demostrado sobre el papel. A muy temprana edad, la joven autora comenzó a escribir sus historias, en las cuales aportaba mucho de su «visión, aunque no fuesen sobre mí». Poco a poco fue dando pasos hasta que en la escuela de arte creó su primer cuento infantil. No obstante, gracias a su trayectoria profesional, pudo sacar adelante Bajo el mar a oscuras de manera oficial. «Cumplí mi espinita de publicar un cuento, ahora sí, real», afirma la autora.

El hecho de ser creadora no impide que también sea consumidora. La escritora afirma que el primer libro que le enganchó fue Tuareg’ de Alberto Vázquez Figueroa, autor del cual leyó todas sus obras. Con el paso de los años, María se ha interesado en diversos géneros, desde novela histórica de la guerra civil española hasta thrillers como la trilogía de ‘La Reina Roja’, pasando por obras relacionadas con la psicología, publicidad o networking.

Respecto a sus autores favoritos, emerge la duda, pues hay tantos y tan buenos que es difícil decantarse por uno. La montisonense ha querido destacar a Dan Brown, Javier Castillo o la recientemente conocida firma de Carmen Mola. Aunque si tuviese que recomendar un libro a todos aquellos que leerán esta entrevista, sugeriría El diario de Ana Frank’ o Tú no matarás’ de Julia Navarro. 

Para los escritores más noveles, la escritora considera que, como dice el refrán, la práctica hace al maestro. Por este motivo, considera que «hay que escribir siempre, lo recomiendo aunque no se tenga la idea de publicar». De la misma manera, ha querido poner en valor que «lo que a veces no nos sale con las palabras adecuadas, es más fácil escribirlo. El lenguaje se convierte en más rico y preciso y podemos transmitir mucho más».

Actualmente, María Sanjuan tiene publicado un cuento infantil, conocido como ‘Bajo el mar a oscuras’. Este libro está orientado hacia el público infantil y cuenta las diferentes historias de personajes como el pulpo Donato, Pez Elefante Bruno, Calamar Tinto o Rey Fidel. A través de sus historias, la autora pretende transmitir valores a los más pequeños de la casa y hacer que se enganchen a la lectura. Además, el futuro es esperanzador, pues si todo se desarrolla correctamente, el mes que viene verá la luz ‘En el bosque de noche’, la secuela de su primera obra.

Esta autora siempre ha apostado por la proximidad, la humanidad y el desarrollo rural. Es por ello que decidiese lanzar su primer cuento de la mano con Gráficas Editores, quienes «confiaron en mi quehacer y nunca me limitaron en nada para la edición». Consecuentemente, tras encontrar la idea de su historia gracias a los buenos ratos de lectura con su hijo, se puso manos a la obra para hablar con la editorial, encontrar una ilustradora, estructurarlo correctamente y diseñarlo.

Como curiosidad, María Sanjuan es una escritora que aboga por el impreso en tinta luminiscente en sus creaciones. Al principio, cuando lo propuso por primera vez, la editorial se quedó extrañada. Sin embargo, tras un estudio consensuado, decidieron ponerlo en práctica. De esta manera, tal y como hizo con su primer cuento, María también publicará su segundo con este tipo de impresión.

¿Te gusta? ¡Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba