Sinopsis de El Vendedor de Quimeras
En la primavera de 1320, la aparición de un predicador provoca una convulsión entre un grupo de campesinos normandos. Tras largos años de malas cosechas, miseria y hambre, cientos de hombres y mujeres abandonan sus hogares e inician un viaje sin retorno, con la esperanza de llegar a Tierra Santa.
Durante su peregrinación, llena de sufrimiento y dolor, criminales y gentes sin oficio se unen a ellos. El grupo llega a ser tan numeroso, que es incapaz de hacer frente a las necesidades básicas de sustento. Como consecuencia, su nuevo objetivo será la lucha contra los judíos, enemigos del pueblo y eventuales aliados de la monarquía.
Alice, una joven de los suburbios de París, se une a la cruzada. Allí conoce a Bernat Guerrer, un templario acusado de robar el pergamino que demuestra la inocencia del Temple y amenaza la credibilidad de la Iglesia. Juntos compartirán un sinfín de aventuras y forjarán una amistad inquebrantable.
Una novela cruda y sin concesiones, que ahonda en la miseria, la desesperación y la inquina de una cruzada popular que puso en jaque al poder establecido.
El Vendedor de Quimeras …
“Una historia desgarradora donde la lucha por la supervivencia, las ansias de gloria y el amor, se entremezclan de manera vertiginosa”.
José Francisco Vidal –
Excelente. La miseria, bien manejada por personajes oscuros, como desencadenante de la tragedia. El amor y la defensa de la verdad aleteando por encima de todo lo demás. Y el sumergirse en una parte de la historia trágica que tendemos a olvidar pronto.
Laura –
El vendedor de Quimeras es una apasionante y destacada novela de ficción histórica muy bien escrita, adictiva, ágil y a pesar de una tensión narrativa inconstante es una obra interesante, con muchas subtramas atractivas. Nos reporta historia e información relevante y muy desconocida. Un libro y un autor que merecen una mayor repercusión. Sin duda, seguiré los pasos de este historiador y sus historias.
ARLETTE ALEGRE –
Hay cosas en la vida que resultan harto difíciles. Una de ellas es, sin duda, tratar de expresar con la precariedad de las palabras, con el límite de las connotaciones, con la fugacidad de un instante… unos sentimientos imposibles.
Y todo empezó con un libro. Un enorme volumen que se me antojó una inmensidad dentro de mis efímeros minutos de lectura nocturna. Un mar en la isla de mis sábanas cansadas, tras bregar contra los elementos de cada amanacer. Un Universo dentro de mi mundo breve y níveo. Un gigante entre diminutos elfos de bosques lejanos. Una estrella tardía limitada por las cuatro paredes de mi sueño nocturno.
Y no fue. Se convirtió, de repente, en una ambición por las palabras. En un deseo de horizontalidad cálida mecida por la luz de una lámpara mortecina, pero suficiente, mientras me arrebujaba en mi lecho. Se transformó, mágicamente, en un anhelo diario de sumergirme en los mundos que despertaban mi alma a otras épocas, entre gentes pasadas, demasiado presentes.
Y me sentí, anhelante, sedienta de historia. Padecí miserias y enojos. Descubrí amores en submundos donde "amar" se convertía en un simple eufemismo de pasión idealizada. Me vi rodeada de harapientos sombríos; de coléricos moribundos anónimos. Caminé con desahuciados, con apátridas, con míseros despojos humanos errabundos. Descubrí la honradez y la traición en un mar de sibilinas intenciones y entresijos ambiciosos de poder. Asistí, impávida, al predestinado fin de los traidores. Supe traducir los destellos de la codicia en las almas de los ególatras poderosos, en tanto que el pueblo carecía, incluso, de pasos en su retroceso.
En cada capítulo, ascendí al cielo y me derrumbé, sin equilibrio ni rama a la que asirme, al rojo y profundo averno. Descubrí la Quimera, Señora de l os sueños de los humildes; pensamiento sinuoso de los desfavorecidos; esperanza sin fondo de las gentes sencillas que sucumben ante quienes manejan vidas impropias sin remordimiento alguno. Pero también encontré la honradez despojada de atávicas codicias.
Cerré el libro en un suspiro. Y me dormí tranquila. Fue como tuvo que ser: de una intensidad cegadora a un desvaído haz de luna. Como un buen libro. Como una historia digna de ser transmitida a quienes la merezcan, escondida entre hojas de humilde papel.
A ti, vendedor de certezas rebozadas de sueños. A ti, Alfonso, sencillo y cercano.
Gracias.
ARLETTE ALEGRE
Silvia –
Una novela que engancha desde la primera página por su fácil lectura y su trepidante historia, con momentos verdaderamente duros y apasionantes.
David –
Una novela increíble. Engancha desde el primer momento
Javi –
Novela de ágil lectura y enormemente atractiva, lúdica y educativa te hace conocer unos hechos históricos no muy conocidos en el Alto Aragón, mezcla muy bien los hechos documentados con los novelados, muy recomendable.
Pili –
Novela que engancha desde la primera página. Un buen retrato de la sociedad de la época y con mucha acción.
Me encanta Bernat…un templario de honor.
Recomendable 100%